Visita guiada

El jueves 28 a las 17:45 h comenzará la visita guiada de aproximadamente una hora y media de duración. Estaremos acompañados de dos guías turísticos. Saldremos en autobús desde el CITIC y recorreremos buena parte del paseo marítimo, sin olvidar puntos emblemáticos como la Torre de Hércules (el faro romano más antiguo del mundo que todavía está en funcionamiento) o las vistas panorámicas desde el Monte de San Pedro (se recomienda ir abrigado). Ya dejando los autobuses atrás, continuaremos la visita a pie por la Ciudad Vieja (donde se encuentra la Colegiata de Santa María del Campo, bien de interés cultural) y terminaremos en la plaza de María Pita, en donde podremos admirar el ayuntamiento de la ciudad, sobre las 20:15.

Qué ver

Ya sea después de la visita o en cualquier otro momento, recomendamos caminar desde la propia plaza de María Pita recorriendo el puerto y los Cantones, observando las galerías de cristal de la Marina (de estilo modernista), que tanto caracterizan a esta ciudad y que justifican el porqué a A Coruña se le conoce también como la ciudad de cristal. En las proximidades también se encuentran la calle Real y la calle Riego de Agua, llenas siempre de vida, y pobladas de comercios y lugares donde disfrutar de una ciudad donde nadie es forastero.

Tampoco os olvidéis de disfrutar de los 12 km de paseo marítimo, que abraza prácticamente todo el casco urbano, o de hacer una visita por la conocida plaza de Lugo, mercado rodeado siempre de gente.

Para complementar estas ideas, os aconsejamos visitar museos como la Casa de las Ciencias, la Casa del Hombre, la Casa de los Peces (o Aquarium Finisterrae), el MUNCYT o el museo de la Estrella Galicia, entre muchos otros, o disfrutar de algún espectáculo en el Palacio de la Ópera.

Para aquellos que os quedéis el fin de semana, es bueno tener en cuenta que los aledaños del hotel Riazor se llenarán de gente (alrededor de 15.000 personas) el sábado por la tarde para asistir al partido del Deportivo, que se disputará a las 17:00 en el estadio de Riazor, que está muy cerca del hotel.

Dónde comer... y beber

Hacer sugerencias acerca de dónde comer es sumamente fácil y difícil al mismo tiempo, debido a la gran oferta gastronómica de la que disfrutamos para todos los bolsillos. Por esta razón, aconsejaremos distintos lugares distribuyéndolos por zonas, sin el afán de querer ser estrictos en el listado.

Ciudad Vieja y cercanías

En esta parte de la ciudad abundan los lugares donde tomar algo, tanto por el día como por la noche.

Por ejemplo, en la calle Capitán Troncoso se encuentran diversos locales donde poder disfrutar de tapas y raciones (como la Taberna del Arriero), así como varios restaurantes (como Pablo Gallego). Ya en las calles más cercanas al Rectorado de la Universidad, podemos escoger lugares como A Boca do Lobo, Momos, la jamonería La Leonesa, o incluso la tetería La Kasbah.

Por su envidiable ubicación y por su calidad culinaria, nos gustaría nombrar al Comarea y al Salitre. El primero, pegado al dique de abrigo, permite contemplar el mar y el Castillo de San Antón, a la vez que se pueden disfrutar de buenos arroces y mariscos. En el segundo, pegado al Paseo Marítimo y distinguido por un sol de la Guía Repsol, podemos destacar las caldeiradas de pescado.

Entre el ayuntamiento y el obelisco

Esta zona está plagada de locales para todos los gustos.

En la calle de la Barrera podemos disfrutar de numerosos locales de tapas (como el Alma Negra). En la calle de la Galera se encuentran restaurantes como el Peculiar, lugares de tapas como la archiconocida Bombilla (famosa por su tortilla), la Vitak, o la parrillada O Alcume. También en la calle Olmos hay locales donde comer bien, como o Dezasete.

Si tenéis suerte y encontráis un hueco, es muy recomendable reservar una mesa en el Terreo, situado en la calle San Andrés.

No nos podemos olvidar de las terrazas de la Marina, donde se puede beber disfrutando de maravillosas vistas al muelle, ni tampoco de los Cantones Village, un centro de ocio en donde disfrutar ya más entrada la noche, con pubs y una conocida discoteca (la sala Pelícano).

Justo en frente a la Autoridad Portuaria, en el callejón de la Estacada, hay varios locales que valen la pena, como el Hellas Cocina Griega, el Nado, así como una buena heladería, la heladería Colón.

Entre el obelisco y el hotel Riazor

En esta zona queremos destacar la calle de la Estrella, con numerosos locales entre los que podemos mencionar (por sus tapas) la Taberna de Cunqueiro y la Mantelería. Como restaurantes nos gustaría nombrar A Mundiña (que también dispone de una antesala con tapas y raciones) y el Charrúa (especializado en carne).

Fuera de la calle de la Estrella y acercándonos al hotel Riazor se encuentra la taberna O Secreto, en la calle Alameda, y la Cantina del Bierzo, en la calle Payo Gómez.

También cerca del hotel Riazor, muy cerca de la playa, en la calle Comandante Fontanes está situado el restaurante El De Aberto (una nueva ubicación para este lugar de gran prestigio en la ciudad).

Entre el hotel Riazor y la avenida de Alfonso Molina

En este punto incluimos diversas zonas con locales, así que iremos nombrando algunas de ellas, desde las más cercanas al hotel, a las más lejanas a este y cercanas a la avenida de Alfonso Molina, la principal arteria de entrada a la ciudad.

En primer lugar, mencionaremos la calle Fernando Macías, por ser donde se encuentra el restaurante Artabria.

Muy cerca de la plaza Pontevedra, en la calle Rosalía de Castro, nombraremos el Samaná y Le Viandier, y en la calle Juan Flórez tenemos la hamburguesería la Pepita.

En una importante perpendicular, la avenida de Arteixo, se encuentra el Culuca, próximo al Palacio de la Ópera.

Cerca de la plaza de Lugo, en la calle Picavia, podemos encontrar un restaurante italiano como el Mamá-Chicó.

En los alrededores de la plaza de Vigo, en la calle Emilia Pardo Bazán, hay gran variedad de oferta, entre la que queremos destacar la Tarara, el Bocarrana, Casa Ponte, la Herculina o el Bido. Estos dos últimos son restaurantes, mientras que en los demás podemos disfrutar de tapas y raciones.

Entre el ayuntamiento y la Torre de Hércules

En esta zona destacaremos la calle San Juan, muy transitada sobre todo los domingos por la mañana, en la sesión vermú.

Ya más alejado y en un lugar cercano a la Casa de los Peces, nombraremos la arrocería O Fado.

Zona cercanas al CITIC

Cerca del CITIC y del campus de la Zapateira podemos acudir al restaurante La Pérgola.

Saliendo del campus de Elviña, y cerca del Coliseum y EXPOcoruña, está O Pendello.

Del otro lado de Alfonso Molina, se construyó una zona residencial, Matogrande, que se asemeja a una mini ciudad, con múltiples bares y restaurantes y con gran ambiente a cualquier hora. Por mencionar algunos de ellos nombraremos Santa Clara Destapa, para tomar tapas y raciones. Como restaurantes, destacamos O Fieital y Comarea. Y, finalmente, como bares de copas, podemos escoger el Degustación, el Yates's, el Bogart o el Soho.

Otros locales que no perderse

Fuera de las zonas enumeradas, incluimos un listado de locales que no queríamos dejar olvidados.

En primer lugar, el Árbore da Veira, restaurante con unas vistas envidiables de toda la ciudad, en el Monte de San Pedro, y con una estrella Michelín.

Por la relevancia de este tipo de comida en Galicia, destacamos entre todas las pulperías, A Nova Lanchiña, situada muy cerca de la estación de ferrocaril de Coruña.

Por ser la cervecería por antonomasia en la ciudad aglutinando a decenas de personas día sí y día también, nombramos la Cervecería Estrella de Galicia, muy cerca de la plaza de Cuatro Caminos.

Bastante alejado, pero todavía en la ciudad, se encuentra el gran centro comercial y de ocio de Marineda City. Se trata del centro comercial más grande de Galicia, segundo de España, y cuarto de Europa.

Finalmente, no queríamos dejar sin nombrar al Tira do Playa, restaurante en el cual haremos la cena de gala y la sala Moom en la que podrémos disfrutar de la noche de Coruña al lado del Atlántico.

top